Lima.- Más de 200 teatreros nacionales e internacionales desfilaron en un colorido pasacalle por las calles de Miraflores para dar inicio a la quinta edición del Festival UCSUR de Teatro internacional “Por la Diversidad Cultural”, que reúne en nuestra ciudad casi una veintena de espectáculos teatrales de diez países diferentes.
Durante el desarrollo del festival se pondrán en escena importantes obras del teatro internacional de agrupaciones de España, Brasil, Argentina, México y demás países de la región, destacando espectáculos dramáticos, cómicos y puestas en escena espectaculares.
Esta fiesta escénica creada por la Universidad Científica del Sur (UCSUR) está organizada en sociedad con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Miraflores.
El festival se desarrollará en salas descentralizadas como el Teatro Segura, el Teatro Ella Dunbar y en espacios públicos al aire libre como el Parque María Reiche de Miraflores, donde se realizarán el Pasacalle y la obra inaugural. Además, habrá obras en el Campus de la Universidad Cientifica del Sur, anfitriona del evento.
Una novedad para el festival de este año será la programación en horario nocturno: 10:30 p.m. para obras de naturaleza interdisciplinaria y performática. Lima tendrá entonces, gracias al Festival UCSUR, arte escénico hasta el filo de la medianoche.
Entre los extranjeros estará el grupo colombiano Tecal con la obra El Álbum, cuya puesta en escena ha sido aclamada en tres continentes. Según Percy Encinas, Director del Festival “es un espectáculo impresionante que podrá ser disfrutado en todo su despliegue en plaza pública, frente al mar de Miraflores, en la tarde inaugural”.
Algunas obras del festival
Obras de España y de El Salvador tratarán, de distintos modos, el extendido asunto de la migración. Brasil trae una obra que pasa revista por toda la historia de la escena de su país. De Argentina viene una de las obras más delicadas sobre la nostalgia. Las relaciones de pareja se abordan desde la mirada juvenil de la Universidad Bolivariana de Colombia, pero también desde la violencia que se incuba precozmente, como exhibe la obra de UCSUR.
La misma que acompaña la intimidad de las familias y que escenifica brillantemente Teatro de los Andes de Bolivia con “¿Te duele?”, una alegoría virtuosa e impactante sobre la violencia familiar.
Camus, el célebre dramaturgo francés, en el 50º aniversario de su muerte, es llevado a escena por partida doble: en “El malentendido” montado por el TEC de México; y en “Estado de sitio” hecho por la ENSAD, ambas en la sección de Teatro universitario.
Los tradicionales grupos peruanos Yuyachkani y Cuatrotablas volverán a estar presentes en el Festival UCSUR. Además, el colectivo de El galpón, Luis Ramírez, Angeldemonio y José R. Subauste moverán los esquemas desde la escena alternativa.
Además, grandes maestros extranjeros y peruanos darán talleres intensivos en el marco del Festival para todos los interesados. Informes e inscripciones en:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
(PRESSPERU)






