Lima.- Los niños con baja estatura deben ser evaluados tempranamente por el médico porque esto puede deberse a un problema de salud complejo o a la deficiencia de la hormona de crecimiento que hace que el crecimiento sea lento e impide alcanzar la estatura correspondiente según la edad y los antecedentes familiares.
Así lo dio a conocer el Dr. Isaac Crespo, médico endocrinólogo del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Libertadores, tras manifestar que en algunos casos la baja estatura se da por insuficiencia renal, hipotiroidismo, displasia esquelética y otras enfermedades.
Según el especialista en el Perú más del 10% de los niños tiene problemas de baja estatura principalmente por la deficiencia de la hormona de crecimiento que es producida por la glándula pituitaria para estimular el crecimiento corporal.
La deficiencia de la hormona de crecimiento ocurre por una malformación congénita de la glándula pituitaria o un daño ocasionado a esta durante la infancia por lo que los niños con este problema no alcanzan el 1.52 m. sin tratamiento oportuno.
Por ello “pensar que en la adolescencia el niño va lograr tener con el último estirón (pico máximo en la velocidad de crecimiento) la talla de amiguitos de la misma edad es un error porque en la mayoría de los casos no hay un crecimiento significativo y es tarde para iniciar el tratamiento de hipocrecimiento”, expresó el Dr. Crespo.
Durante la niñez la velocidad de crecimiento normal es de 5 a 6 cm. por año por lo que todo niño que crece menos de 5 cm. al año debe ser evaluado por el médico ya que el lento crecimiento es el principal síntoma de la deficiencia de la hormona de crecimiento.
Tratamiento
Los niños que reciben tratamiento de hipocrecimiento, es decir, la aplicación de inyecciones de hormona de crecimiento a los tres años de edad tienen más posibilidades de alcanzar una estatura adulta normal o casi normal, ya que esto les permite ganar uno o dos centímetros más por año.
La referida hormona puede ser utilizada para revertir la talla baja en niños sanos que por causa desconocida y según los exámenes médicos serán adultos con estatura inferior al promedio; así como también en menores afectados por: insuficiencia renal crónica, síndrome de Turner o de Prader Willie y en aquellos que tuvieron bajo peso al nacer por problemas de la madre durante la gestación.
En los casos de niños con talla baja por causa desconocida, pero con padres de estatura normal el tratamiento permite alcanzar la estatura programada genéticamente según los antecedentes familiares. En niños con padres de baja estatura la horma de crecimiento tiene un efecto menor en la estatura final que van a tener de adultos.
Finalmente, el Dr. Crespo recomendó a los padres no esperar la adolescencia para acudir al médico porque en esta etapa el niño ya no puede crecer porque los huesos ya han llegado a su máximo crecimiento.
(PRESSPERU)






